dimecres, 1 de juliol del 2020

Porquetjades a una casa de Binifadet


1960-1970
D'esquerra a dreta: Guillermo Goñalons, en Toni de la Palma. na Maria la seva dona i sa filla na Fortuna (al comentari de Paco Gomila Wäldchen)

MENORCA I NOOTEBOOM. "En noviembre yo ya no solía estar en Menorca. Por estas fechas siempre nos llegaba una petición de mis vecinos de Sant Lluís: que si les dábamos permiso para usar en nuestra ausencia la vieja mesa de panadero, que es nuestra mesa de comer. Se trata de una mesa rectangular antigua hecha en la isla, compuesta de un tablero de tres tablas lisas, un cajón enorme y unas cuantas piezas de tronco de árbol como soporte. La primera vez que los vecinos me pidieron la mesa no entendí muy bien para qué la necesitaban, hasta que comprendí que usaban mi casa como matadero: la mesa se transformaba en altar para la matanza, celebrada anualmente en noviembre. Yo conocía a la víctima, estaba seguro que era la inmensa cerda que vivía un poco más allá, detrás de mi finca, una solitaria reina en un palacio hecho de plásticos y hierros oxidados, que siempre se mostraba feliz cuando le llevaba pieles de patatas y tronchos de col".

- Fragment de "Lluvia roja" (2009), de l'escriptor neerlandès-menorquí Cees Nooteboom. Foto: porquejades a una casa de Binifadet, Sant Lluís, fa més de 50 anys..


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada