Fotografia: J.P.Vidal
Publicada per Jaime Martí Borrull a Fotos del passat de l´Illa de Menorca
El reveladopor Federico Ayala Sörenssen
La pesca de la ballena en España
Utilizando dinamita para matar un ballenato en Menorca
Día 25/08/2014 - 02.33h
En 1987 se cazó en España la última ballena. Según algunos autores, entre 1920 y esa fecha, 21.000 ballenas fueron pescadas en nuestras aguas, sobre todo en las del Cantábrico. La de la ballena es una pesca tan controvertida como mítica. La lucha contra el ser vivo más grande del planeta sirvió de inspiración para numerosas obras. Pero no es el arte el que las cazaba, sino una industria pesquera que no supo ver que en su codicia estaba acabando con ella. La magnitud de sus proporciones, el aprovechamiento absoluto de todo de ellas, hizo que se encontrara al borde de la extinción. Es un animal tan grande como delicado, ya que la acción del hombre ha ido reduciendo su hábitat, y lo ha dañado.
Pero todo esto no era sabido, o no importaba tanto, en 1912. Un ballenato fue visto en Menorca, cerca de la Isla del Aire, y ahí se dirigió un barco pesquero. Y utilizó la dinamita, con total naturalidad, como se utilizó en muchas zonas pesqueras de España, creyendo que el mar proveería eternamente, y que el pescado seguiría siendo tan abundante como el que sacaban con sus redes.
La singularidad de la foto es que fue tomada en lo que por aquel entonces era un lugar remoto, muy alejado de Madrid. Pero llegó y fue publicada por ABC. Se publicó con la firma de Prieto, pero es que por aquel entonces en la maqueta del periódico no cabía más que el apellido del fotógrafo. En la copia de época conservada en nuestro archivo se especifica el nombre completo: Lorenzo Miguel Prieto.
Publicat per Bili des Fasser en el mateix anterior enllaç
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada