dijous, 29 d’octubre del 2015

Ciutadella. Josep Nin Llufriu.(1815-1865)



Josep Nin Llufriu (1815-1865) Fill il-lustre de Ciutadella


El Ayuntamiento de Ciutadella realizará el domingo día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, dos actos institucionales en el cementerio antiguo, para rendir tributo a la memoria de los difuntos del municipio y, además, para recordar la figura de Josep Nin Llufriu, hijo ilustre de la ciudad, en el bicentenario de su nacimiento y en el sesquicentenario de su óbito.
Josep Nin Llufriu nació el 4 de octubre de 1815 en el seno de una familia campesina del predio de Algaiarens. Durante su primera etapa religiosa fue ordenado fraile franciscano en Maó el año 1831, para trasladarse a Roma, después de las desamortizaciones de los bienes del clero regular. con el objetivo de finalizar sus estudios eclesiásticos. Regresó a la Isla tras ejercer en varias poblaciones francesas y después de las revoluciones liberales de 1848 que afectaron a los países centroeuropeos.
Nin Llufriu se estableció en Ciutadella y llegó a ser rector del Seminario Diocesano. Cuando en 1865 irrumpió una epidemia de cólera, participó activamente en el auxilio de los enfermos en Ciutadella y Es Mercadal, donde enfermó. Trasladado a Ciutadella, falleció el 11 de octubre de 1865, a la edad de 50 años. (Diari Menorca)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada